Conocer el peso seco y húmedo al aplicar recubrimientos base agua es importante, esto permite conocer si se está aplicando la cantidad correcta y recomendada del producto y conocer el consumo en una determinada producción para el cálculo de costos y rendimiento.
El peso de aplicación puede afectar en el desempeño de tu empaque de papel, etiqueta o empaque flexible.
Descarga la plantilla para calcular el peso de aplicación
El porcentaje de sólidos en un recubrimiento base agua es la cantidad de sólidos presente en la formulación. Los sólidos pueden incluir resinas, ceras, polimeros, pigmentos y otros aditivos necesarios para proporcionar las propiedades deseadas al recubrimiento.
El porcentaje de sólidos se mide con relación al peso total de la formulación y se expresa en términos porcentuales. Por ejemplo, si una formulación de recubrimiento base agua tiene un porcentaje de sólidos del 50%, significa que la mitad del peso total de la formulación está compuesta por sólidos y el otro 50% por agua.
Es común escuchar los términos Peso Húmedo y Peso Seco de aplicación. Aquí te explicamos que significa cada uno
Peso Húmedo: Se refiere a la capa de recubrimiento aplicado sobre el substrato antes del proceso de secado. Es indiferente al porcentaje de sólidos del recubrimiento.
Peso Seco: Se refiere a la capa de recubrimiento aplicado sobre el substrato después del proceso de secado. Depende del peso húmedo y el porcentaje de sólidos del recubrimiento.
Peso Seco = Peso Húmedo * (%) de sólidos
Descarga la plantilla para calcular el peso de aplicación
Anota el porcentaje de sólidos de tu recubrimiento. Este dato te lo entrega el fabricante.
Si es necesario, diluye el recubrimiento en las cantidades recomendadas por el fabricante. Al diluir el recubrimiento, puedes controlar la viscosidad y la facilidad de aplicación del mismo.
Realiza la aplicación con tu sistema de aplicación. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante y de utilizar el equipo adecuado para aplicar el recubrimiento de manera uniforme y efectiva.
Asegúrate de secar apropiadamente el producto y que se sienta completamente seco al tacto. El tiempo de secado puede variar dependiendo del tipo de recubrimiento y de las condiciones ambientales.
Si aplicaste el recubrimiento en papel, deja que se estabilice al menos durante una hora o más.
Corta un cuadrado de 10x10 cm del material sin recubrimiento y pésalo. Esto te dará el peso base del material sin recubrimiento.
Corta un cuadrado de 10x10 cm del material con recubrimiento y pésalo. Esto te dará el peso total del material con recubrimiento.
Resta los valores que obtuviste del (Peso con recubrimiento - Peso sin recubrimiento). Esto te dará el peso seco de aplicación.
Multiplica el resultado x100 (Regla de tres para convertir unidades a m2). Esto te dará el peso seco en gramos por metro cuadrado (gr/m2). Ten en cuenta que si tu muestra no es de 10x10cm debes hacer la conversión a m2.
Para calcular el peso húmedo, debes tener en cuenta la dilución y el porcentaje de sólidos del recubrimiento. Peso húmedo = Peso Seco / (%) de sólidos
Hemos preparado una plantilla para que calcules ambos pesos de aplicación, esta plantilla te permitirá conocer: